Asma Bronquial

Asma Bronquial

noviembre 8, 2022 enfermedades respiratorias 0

_

Es una enfermedad del aparato respiratorio, crónica, es decir, de difícil curación, en la que los bronquios están inflamados y se obstruyen debido a una respuesta irritativa frente a distintos estímulos del ambiente y que da lugar a síntomas como tos, apretamiento en el pecho, falta de aire o ahogo.

Factores de Riesgo

El asma va acompañado por factores de riesgo que favorecen o son la causa de padecer la enfermedad, entre ellos está el componente hereditario, que explica que un alto porcentaje de personas m ue padecen asma tengan algún familiar directo que también la sufran.

Otros factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener asma son: el fondo o predisposición alérgica, la obesidad, la rinitis y la exposición a factores ambientales (alérgenos, infecciones respiratorias, ser fumador activo o pasivo).

Existen también unos factores desencadenantes que son los responsables de que aparezcan los síntomas y el empeoramiento del asma como son la contaminación ambiental o en el trabajo, el humo del tabaco, los cambios climatológicos como el frío o calor intensos, las emociones (risa, llanto, pánico, etc.), el ejercicio, las infecciones respiratorias y la ingestión de algunos medicamentos como el ácido acetilsalicílico (Aspirina) y antiinflamatorios.

Principales Síntomas

Estos son algunos de los principales síntomas que se presentan con el asma:

• Ahogo o dificultad para respirar, también llamada disnea.

• Tos repetitiva y habitualmente seca.

• Pitidos o ruidos en el pecho, denominados sibilancias, producidos al salir el aire a través de los bronquios estrechados por la inflamación.

• Opresión o sensación de tirantez en el pecho.

Estos síntomas pueden cambiar de unas personas a otras y ser variables en el tiempo, suelen aparecer con más frecuencia al realizar esfuerzos, por las noches, con los catarros o en ciertas estaciones del año.

Crisis de asma y su gravedad

La gravedad del asma se determina teniendo en cuenta la intensidad y frecuencia de los síntomas, así como la existencia de periodos de empeoramiento, exacerbación o crisis.

Dependiendo de la duración e intensidad de sus manifestaciones, el asma de los adultos se divide en intermitente o persistente. Los pacientes con asma intermitente pasan periodos sin que la enfermedad se manifieste, a diferencia de los que padecen asma persistente, que  carecen de periodos libres de síntomas. El asma persistente a su vez se subdivide en leve, moderado o grave.

Crisis leves: el tratamiento comenzará en casa tomando la medicación de alivio (un broncodilatador de acción rápida, por ejemplo Ventolín o Terbasmín) e iniciando el plan de autotratamiento, que normalmente será aumentar la dosis de los medicamentos de control, habitualmente corticosteroides inhalados. Cuando se compruebe mejoría (de las molestias y de la función pulmonar) no serán necesarias otras medidas.

Las personas que no responden al tratamiento inicial, deberán acudir a su centro de Atención Primaria o a un Servicio de Urgencias. El tratamiento será inicialmente el mismo (broncodilatadores de acción rápida) repetido cada 20 minutos.

Cuando la respuesta es buena, con desaparición de las molestias, podrá continuar con tratamiento en su domicilio que puede incluir corticosteroides orales durante unos días. Cuando la respuesta no es buena, persistiendo las molestias, se le enviará al servicio de Urgencias de un hospital, como si fuese una crisis moderada.

Crisis moderadas: Se debe iniciar el tratamiento, inmediatamente, con un broncodilatador de alivio cuando la respuesta sea buena y se disponga de un plan de autotratamiento para actuar en estos casos, lo seguirá en su domicilio.

En los casos en los que la respuesta no sea buena o no se disponga de un plan de autotratamiento, se deberá acudir a un servicio de Urgencias hospitalario. El tratamiento será el mismo que en las crisis graves.

Crisis graves: Se debe acudir a un hospital, pero al mismo tiempo se debe iniciar el tratamiento tomando un broncodilatador de alivio (4 inhalaciones seguidas, preferiblemente con una cámara de inhalación y repitiéndolo cada 20 minutos) y, cuando la crisis es muy grave, algunos pacientes tomarán una dosis de un corticosteroide oral que tendrán indicado en su plan de autotratamiento.

Si usted requiere apoyo médico profesional y esta experimentando algunos síntomas que le estén haciendo considerar visitar al médico, en una consulta de especialidad la Dra. Diana Hernández Sarabia experta en neumología, puede aclarar sus dudas y analizar su caso para proporcionarle un tratamiento que le brinde la mejor calidad de vida posible, agende una cita hoy mismo.

#Asma #TromboemboliaPulmonarAguda #CanceDePulmon #TerapiaDeReabilitaciónPulmonar #DoctoraDianaNeumología #Covid19 #DraDianaHernandezSarabia #NeumologaSatelite #NeumologaNaucalpan #EstenosisTraqueal #DraDianaNeumologa #TorreZurich #NeumologaEnSatelite #EspecialistaEnNeumologia #DraDianaHernandezNeumologa

WhatsApp Directo
Citas e Información General
Citas e Información General
Neumóloga
Dra. Diana Hernández Sarabia
Agenda una Consulta Médica
Información General