Tromboembolia Pulmonar Aguda
La tromboembolia pulmonar (TEP) se define como la obstrucción de la circulación arterial pulmonar secundaria a la presencia, generalmente, de trombos, aunque también se puede ocasionar por materiales tanto endógenos como exógenos. Una de las manifestaciones de la enfermedad tromboembólica venosa incluye también a la trombosis venosa profunda (TVP).
Aunque la etiología de la TEP es multifactorial, se han logrado determinar factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que un paciente desarrolle este tipo de complicaciones. La búsqueda intencionada de estos factores aumenta la posibilidad de llegar a un diagnóstico oportuno, y permite identificar a quienes requerirán trombo-profilaxis durante su hospitalización.
Síntomas
Los síntomas de la tromboembolia pulmonar aguda dependen del tamaño del émbolo y de la existencia o no de enfermedad previa del corazón o los pulmones.
Hay varios síntomas que nos pueden hacer sospechar que la persona que los presenta está sufriendo una tromboembolia pulmonar, aunque la mayoría de ellos no son específicos y pueden aparecer en otras enfermedades. Son síntomas de comienzo súbito y los más característicos son los siguientes:
- Sensación de falta de aire (disnea)
- Dolor en el tórax
- Perdida del conocimiento (síncope)
Algunos síntomas adicionales
- Tos que puede ser seca y rebelde o acompañarse de expectoración.
- Hemoptisis Consiste en la expulsión de sangre por la boca al toser. Esta sangre procede de los pulmones y refleja que se ha producido un infarto pulmonar.
- Taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria) La respiración se hace muy rápida, más de 20 respiraciones por minuto.
- Taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca) El corazón se acelera y se puede notar un pulso rápido o palpitaciones (latidos fuertes). Se debe a que el corazón aumenta su ritmo para poder enviar suficiente cantidad de sangre a los pulmones.
- Otros síntomas menos frecuentes: palidez o coloración azulada de la piel (cianosis), sudoración, fiebre, confusión, mareo, ahogo.
Si estos síntomas se acompañan de signos de TVP, como dolor, hinchazón, calor o enrojecimiento de una pierna, la sospecha de Tromboembolia Pulmonar Aguda aumenta.
Diagnóstico
La tromboembolia pulmonar puede ser difícil de diagnosticar, especialmente en personas que tienen una enfermedad cardíaca o pulmonar subyacente. Por esa razón, es probable que el médico analice tus antecedentes médicos, te haga un examen físico y ordene una o más de las siguientes pruebas:
Análisis de sangre
Tu médico puede ordenar un análisis de sangre para la sustancia disolvente de coágulos dímero D. Los niveles altos pueden sugerir una mayor probabilidad de que se formen coágulos sanguíneos, aunque muchos otros factores también pueden causar niveles altos de dímeros D.
Los análisis de sangre también pueden medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Un coágulo en un vaso sanguíneo de los pulmones puede reducir el nivel de oxígeno en la sangre.
Además, se pueden realizar análisis de sangre para determinar si tienes un trastorno de coagulación heredado.
Radiografía torácica
Esta prueba no invasiva muestra imágenes de tu corazón y de tus pulmones en una película. Aunque las radiografías no pueden diagnosticar la embolia pulmonar e, incluso, pueden parecer normales cuando hay embolia, sirven para descartar afecciones que se parecen a esta enfermedad.
Ecografía
Un examen no invasivo conocido como ecografía dúplex (a veces llamada exploración dúplex o ecografía por compresión) utiliza ondas de sonido para explorar las venas del muslo, la rodilla y la pantorrilla, y a veces en los brazos, para comprobar si hay coágulos sanguíneos en las venas profundas.
Un dispositivo en forma de varilla llamado transductor se mueve sobre la piel dirigiendo las ondas sonoras a las venas que se están examinando. Estas ondas se reflejan de nuevo en el transductor para crear una imagen en movimiento en una computadora. La ausencia de coágulos reduce la probabilidad de una trombosis venosa profunda. Si hay coágulos, es probable que el tratamiento se inicie de inmediato.
Angiografía pulmonar por tomografía computarizada
La tomografía computarizada utiliza rayos X para generar imágenes transversales del cuerpo. La angiografía pulmonar por tomografía computarizada, también llamada estudio de embolia pulmonar por tomografía computarizada, crea imágenes en 3D que pueden detectar anomalías como la embolia pulmonar dentro de las arterias de los pulmones. En algunos casos, el medio de contraste se administra por vía intravenosa durante la tomografía computarizada para delinear las arterias pulmonares.
Exploración de ventilación y perfusión (exploración V/Q, por sus siglas en inglés)
Cuando es necesario evitar la exposición a la radiación o el contraste de una tomografía computarizada debido a una afección médica, se puede realizar una exploración de ventilación y perfusión. En esta prueba, se inyecta un marcador en una vena del brazo. El marcador traza un mapa del flujo sanguíneo (perfusión) y lo compara con el flujo de aire hacia los pulmones (ventilación), y puede utilizarse para determinar si los coágulos sanguíneos están causando síntomas de hipertensión pulmonar.
Angiografía de pulmón
Esta prueba proporciona una imagen clara del flujo sanguíneo en las arterias de los pulmones. Es la forma más precisa de diagnosticar la embolia pulmonar, pero como requiere un alto grado de habilidad para administrarla y tiene riesgos potencialmente graves, se suele realizar cuando otras pruebas no proporcionan un diagnóstico definitivo.
En una angiografía pulmonar, se inserta un tubo flexible (catéter) en una vena grande, generalmente en la ingle, y se pasa por el corazón y las arterias pulmonares. Luego se inyecta una sustancia de contraste especial en el catéter y se toman radiografías a medida que el colorante llena las arterias de los pulmones.
En algunas personas, este procedimiento puede causar un cambio temporal en el ritmo cardíaco. Además, la sustancia de contraste puede causar un mayor riesgo de daño renal en las personas con una función renal disminuida.
Resonancia magnética (RM)
La resonancia magnética es una técnica de obtención de imágenes médicas que utiliza un campo magnético y ondas de radio generadas por computadora para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo. La resonancia magnética se suele reservar para las mujeres embarazadas (para evitar la radiación al feto) y para las personas cuyos riñones pueden resultar dañados por las sustancias de contraste utilizadas en otras pruebas.
Si usted requiere apoyo que le direccione a un diagnóstico certero sobre este padecimiento o si necesita conversar con una especialista que aclare sus dudas respecto a ciertos síntomas, la Dra. Diana Hernández Sarabia con gusto le atenderá en una consulta personalizada, haga una cita hoy mismo.
#TromboemboliaPulmonarAguda #CanceDePulmon #TerapiaDeReabilitaciónPulmonar #DoctoraDianaNeumología #Covid19 #DraDianaHernandezSarabia #NeumologaSatelite #NeumologaNaucalpan #EstenosisTraqueal #DraDianaNeumologa #TorreZurich #NeumologaEnSatelite #EspecialistaEnNeumologia #DraDianaHernandezNeumologa